PROPUESTAS NUPCIALES

“Rajoy darà el sí a C’s” (El Periódico de Catalunya, 15.8.2016)

En estos días tumultuosos, en los que junto a la arena de la playa, se nos meten por las orejas las proclamas pidiendo acuerdos políticos, propuestas de noviazgo y matrimonio no sólo entre semejantes, sino incluso entre razas y especies distintas, pienso que se ha de tener presente la capacidad de cumplimiento de las propuestas que aparentemente se acepten. ¿Alguien puede pensar que el PP se esforzará lo más mínimo en esclarecer la corrupción? ¿Alguien puede pensar que ningún partido tradicional dará un paso para consolidar una ley electoral más justa, en la que pierdan relevancias los clientelismos rurales?

Acudamos a la historia. Pensemos en lo que se dijo de otro gallego conocido. Cuando los generales rebeldes se reunieron, en septiembre de 1936, planteándose dar el poder absoluto a Franco, el veterano general Cabanellas, les dijo: “No sabéis lo que vais a hacer, porqué no lo conocéis como yo, que lo he tenido bajo mis órdenes en África. Si le dais España, creerá que es suya y no dejará que nadie se la coja, durante la guerra, después de ésta, y hasta su muerte”. Y así fue. Quizá ahora no será así en el caso del actual presidente en defunciones, aunque sí que perdurarán sus vacaciones físicas y mentales. Pero sí que se podría aplicar a la obsesión del PP, representante del verdadero poder en la sombra, por mantenerse en su función de empujar a la población hacia la servidumbre.FRANCO 1

Y para ello, no dudará en tomar los compromisos que haga falta, con la confianza de que no los cumplirá, y que la población, debidamente aleccionada y amodorrada, no se lo tendrá en cuenta. Como dijo el corresponsal del New York Herald Tribune, John Whitaker, sobre el mismo personaje antes citado, al comentar su capacidad de no abrirse, de disimular sus verdaderas intenciones, proceder crucial para la toma del poder, ante rivales más elocuentes pero menos retorcidos: “No he hallado nunca una persona tan poco sincera”[1]. ¿Les suena?

 

[1] Citas del libro sobre la No Intervención durante la Guerra d’España: GRELLET, Gilbert: Un été impardonnable. Paris, Albin Michel, 2016. Páginas 258 y 175 respectivamente.

About: antoni


Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir el correu brossa. Aprendre com la informació del vostre comentari és processada