UN RETO: ANATOMÍA DE UNA SECUENCIA

DECONSTRUYENDO LA HISTORIA

Recientes experiencias en Salamanca y Toulouse, me llevan a plantear un reto.

La historia es como un cesto de cerezas: hueles (interés), se te hace la boca agua (intriga) y coges una (investigación). Pero ya desde el principio cuesta, está entrelazada con otras, algunas arracimadas. Si la primera, ya en la boca, nos deleita, nos abre más el apetito. Y cogemos otra, y otra, siguiendo un hilo indetectable de verdad y ensueño.

Pues bien, a todos los amigos que alguna vez seguís este blog o su presencia en las redes sociales, os invito a seguir el hilo que inicio con un brevísimo vídeo (47″) de una secuencia de la película (XXVI) que está impregnando los últimos años de mi vida: Espoir-Sierra de Teruel, cuyas vicisitudes de rodaje he reflejado en la novela Campo de esperanza, que va por la segunda edición y acaba de salir en francés.

Os plantearé un análisis, casi una autopsia, una deconstrucción de los fotogramas. Hay al menos tres hilos que surgen de esta primera cerecita de un minuto de duración. Y seguiré tirando de las cerezas histórico-cinéfilas mientras, en su publicación en Facebook, cada etapa reciba al menos 10 me gusta. Y no sólo esto: todos los que escriban un comentario (en este blog o en Facebook), al finalizar la secuencia de investigaciones sobre esta micro-historia, participarán en un sorteo de tres libros de un autor que fue decisivo en el rodaje: Max Aub.

Así que, sin más preámbulo, os invito al visionado de la Secuencia XXVI, con una advertencia, puesto que quién avisa no es traidor: Ello nos puede llevar a la bi u homosexualidad, a Galicia, Madrid, París, México y a Argentina, a la poesía y al ejército, quizá incluso a la pintura. Cerezas todas ellas jugosas, que recomiendo comer a oscuras, puesto que alguna puede contener gusanos e incluso serpientes.

 

¿Me acompañáis en esta aventura que hoy inicio, sin saber hasta dónde puede llegar?

PRIMERA CEREZA: Esta escena, a pesar de ser la 26 de las 39 de que consta el guión, se rodó en último lugar. Y no en Barcelona sino en París, en la misma época en que terminó la guerra de España.

¿Quién se apunta?

Las diferentes etapas se irán referenciando en la página: https://www.historiaesmemoria.com/anatomia-secuencia/

HISTORIA ES MEMORIA en Facebook

HISTORIA ES MEMORIA en Twitter

About: antoni


9 thoughts on “UN RETO: ANATOMÍA DE UNA SECUENCIA”

  1. Primer comentario: Incógnita sobre la respuesta de amigos, conocidos, saludados y amantes de la historia con intriga. A ver, a ver…

      1. Gràcies pel comentari. Entres al sorteig. Mira de divulgar aquest “joc”, si rebo 10 m’agrada a Facebook o comentaris aquí, seguiré aprofundint, i et prometo que es pot arribar molt lluny, encara que es parteixi de 47 segons.

    1. Clicant sobre la imatge, o bé el mateix al post de Facebook. Gràcies pel comentari. Entres al sorteig.

  2. El cine al servicio del recuerdo, para no repetir los mismos errores.
    Felicitas per l’iniciativa!

  3. Emocionantes tus comentariosen el preámbulo. Adentrándose a través de la imagen parece un tiempo que se hubiera detenido para dar paso, en el fragor de la guerra fratida, al pensamiento y al sueño interiorista. Mi padre era anarquista y peleó en Teruel. Ni soñando hubiera contemplado la crudeza y la sensibilidad de esta esdena
    Me gusta tu idea Antoni. Hace pensar.

    1. Muchas gracias por tus palabras. Estamos solo al principio. Espero seguir emocionándote. Un abrazo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.