PAPA, PUPA (cast)

clientelisme2Me continua preocupando el hecho de que aún haya gente que piense votar los partidos que, o bien nos han llevado a la situación de crisis actual o, peor aún, a los que extremando los recortes en el ámbito social, crean un estado de miseria, miedo y desánimo que les permite alcanzar su verdadero objetivo: la bunquerización ideológica, y las privatizaciones que enriquecen a los que la sostienen y promueven.

¿Hay otro camino que no sea la unidad de todos los damnificados, para parar el alud neoliberal, carca y chulesco?

Así ha estado siempre. Si retrocedemos 2100 años, veremos que en Roma ya pasaba, Leamos el texto de Salustio (87-35 a.C.) Epistole a Cesare:

Pero cuando apareció el paro, y la pobreza llevaba a perder incluso la vivienda, empezaron a pedir ayuda. Así, poco a poco, el pueblo, que era dueño de sí mismo y del país, se fue dividiendo y en vez del poder común, cada uno se buscó una servidumbre personal.

¿Pasa hoy algo parecido? Los millones y millones de afectados, y los que lo estarán en breve, ¿pierden la conciencia de que la fuerza sólo se conseguirá con unión? O prefieren escoger la caridad de los poderosos, a cambio de firmar su esclavitud perpetua. ¿Sueñan que si ellos copian los chanchullos de los magnates, podrán salir algún día del marasmo actual? ¿Creen que con su docilidad y pasividad endulzarán la maldad y la arrogancia de los que utilizan el poder para rebajarles a simple mercancía, mano de obra barata?

Y la pregunta decisiva: ¿Hay otro camino que no sea la unidad de todos los damnificados, para parar el alud neoliberal, carca y chulesco, que se pasea sonriente por nuestros Parlaments y Cortes?

About: antoni


Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.