DEL OTRO LADO -6.10.1934

Esto se va hinchando. Cada vez es más difícil acoger con un mínimo de credibilidad lo que unos y otros afirman sobre el “procés”, la DUI, los derechos y deberes, la legalidad y la ilegalidad. Así que hoy, 6 de octubre del 17, quizá sea oportuno recordar lo que dijo un intelectual y político catalán y republicano, respecto a los hechos acaecidos en la misma fecha de 1934. Sirva ello de conmemoración y reflexión. No lo comentamos, solo pedimos que, tranquilizados por un instante, pensemos en sus palabras.

 

“En uno y otro bando,  en Madrid y también en Cataluña, había unos hombres que, por intereses puramente de partido o, mejor dicho, de grupo, o bien por intereses personales o por lo que sea, ponían todo su esfuerzo en aumentar estos conflictos y aprovecharse de ellos, creyendo que el desengaño que los conflictos pudiesen acarrear a la masa de la población catalana, facilitaría en última instancia la consecución de sus fines.
       De hacer una organización defensiva, en la cual los elementos netamente catalanistas de todas las tendencias están dispuestos a participar, se pasa  a dar todas las facilidades para que el ataque se produjera i a dar al pueblo la seguridad de que el ataque se iba a producir de forma inminente. Se ponía así al país en un estado de alarma, de alarma de espíritu. Al mismo tiempo, los situados en el otro bando, previendo las cosas que pueden pasar en Cataluña e interesados en que pasaran, fomentan en cierta prensa de Madrid un ambiente contrario a Cataluña… Es algo parecido al espíritu bélico que se manifiesta en determinados Estados: se hace una especie de carrera armamentística con el objetivo de adelantarse los unos a los otros, creyendo cada cual que será el otro el que atacará i creyendo asimismo en la mala fe del vecino. Quizá una de las posiciones de buena fe más primaria es la de creer siempre que al otro lado hay alguien que se prepara para causarnos daño. La actitud de estar siempre con el miedo de lo que puedan hacer los vecinos es de aquellas que produce más conflictos y situaciones que no tienen solución”.

Declaraciones de Lluis Nicolau d’Olwer, al Consell General d’Acció Catalana Republicana del 28 de abril de 1935, sobre lo sucedido el 6 de octubre de 1934. (El Govern de la Generalitat davant el Tribunal de Garanties Constitucionals. Edicions La Publicitat. Barcelona, 1935) Pàg. 12 i 13.

About: antoni


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.