CAMUS – 100 años

Camus en Tipasa (Argelia). "Mediodía, la sombra más corta, luz explosiva, invitando a la lucidez, a hacer tabla rasa de las ilusiones, sombras del espíritu"
Camus en Tipasa (Argelia). “Mediodía, la sombra más corta, luz explosiva, invitando a la lucidez, a hacer tabla rasa de las ilusiones, sombras del espíritu”

Hoy hace 100 años que nació Albert Camus, en el seno de una familia pobre, en Mondovi (Argelia). El mismo dijo: “He crecido ante el mar y la pobreza era fastuosa; después he perdido el mar y desde entonces todos los lujos me han parecido grises, y la miseria intolerable” (L’été. 1954). Su recorrido vital, hasta que el 4 de enero de 1960 murió en un accidente de coche, es el de una generación que, enloquecida por los progresos tecnológicos, vio como el hombre no era capaz de convivir con el hombre. De la perplejidad de este hecho, surgen algunas de las páginas más fecundas de su literatura, que mereció el Premio Nobel en 1957: “por el conjunto de una obra que pone en relieve, con una seriedad penetrante, los problemas que se plantean hoy en día a la conciencia del hombre”.

Como modesto homenaje, os ofrezco dos pequeños fragmentos, quizá no muy conocidos. El primero, de su discurso durante la recepción del Premio Nobel:
Cada generación, sin duda, se cree destinada a rehacer el mundo. La mía sabe, sin embargo, que no lo rehará. Pero su tarea quizá sea aún más grande. Consiste en impedir que el mundo se deshaga. Heredera de una historia corrompida, en la que se mezclan revoluciones frustradas, las técnicas enloquecidas, los dioses muertos y las ideologías extenuadas; cuando poderes mediocres pueden destruirlo todo, pero ya no saben convencer; cuando la inteligencia se ha rebajado hasta convertirse en criada del odio y la opresión, esta generación ha tenido, en sí misma y alrededor de sí misma, que restaurar, a partir de sus negaciones, un poco de lo que hace digno el vivir y el morir“.

El segundo, de una carta a Gabriel Marcel, publicada en la revista COMBAT, en diciembre de 1948, referente a la guerra de España:

Camus en la redacción de COMBAT (21.9.1944), con uniforme, André Malraux
Camus en la redacción de COMBAT (21.9.1944), con uniforme, André Malraux

« Ha olvidado que las primeras armas de la guerra totalitaria han sido templadas en la sangre española. Ha olvidado que en 1936, un general rebelde ha levantado, en el nombre de Cristo, a un ejército de moros, para lanzarlos contra el gobierno legal de la República española, y ha hecho triunfar una causa injusta después de imperdonables masacres, empezando desde entonces una atroz represión que ha durado diez años y que aún no ha terminado”.
Pourquoi l’Espagne ? » Respuesta a Gabriel Marcel en Combat, Diciembre 1948. Obras Completas Gallimard. Vol. II. Paris, 2006. P.485).

Recomiendo la lectura de alguna de sus obras, donde se puede apreciar, como dijo María Casares a Octavio Paz, el Camus del candor, de la nobleza, de la incredulidad herida; el hombre que se pasea por el mundo como un toro herido.

About: antoni


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.