SIERRA DE TERUEL 1: en VILLEFRANCHE

Algunas de las secuencias de Sierra de Teruel que se analizan fueron rodadas en Francia, concretamente en Villefranche de Rouergue, municipio del departamento del Aveyron, de unos 11.000 habitantes, a 80 kilómetros de de Montauban, y a 45 del campo de internamiento de Septfonds, llamado también Camp de Judas, que había iniciado su trayectoria en marzo del mismo año.

Sin embargo, aquí ya surge la primera duda: ¿Fue Villefranche o Cervera?, ¿Por qué Villefranche?, y también: ¿Qué se rodó realmente en dicha población francesa? Si vemos la secuencia XII, no hay duda de que se trata de dicha localización, como vemos en las imágenes.

En primer lugar, la toma de la película (de un lugar desconocido, para el que espero ayuda para localizar) no encaja en absoluto con el paisaje prácticamente llano de Villefranche de Rouergue.

 

 

 

 

 

 

En segundo lugar, el edificio de la iglesia de Nôtre Dame de Villefranche, coindide perfectamente con la que aparece en la secuencia:

 

 

 

 

 

 

Veámos el primer minuto, para verificar lo dicho: SECUENCIA XII; INICIO.

Sin embargo, en algunas de las publicaciones del guion, aparecen referencias que pueden llamar a engaño. Así, en el extraordinario e imprescindible monográfico de la Filmoteca Valenciana, se reproduce una imagen con un pie que reza:

“Decorado: la plaza de Linás (Cervera). Plano medio de abajo arriba. Un campesino coloca el rótulo: “Comité del Frente Popular” en el balcón…” (Al dorso: SECUENCIA XII-1)

¿Cervera?, ¿Villefranche?

Es cierto que André Malraux y Max Aub habían estado en Cervera localizando exteriores, como veremos. Las tropas franquistas no entraron en la población hasta el 16 de enero, así que hubiera sido posible el rodaje. También insiste en ello en los encabezamientos de las secuencias, en algunas de sus publicaciones: SECUENCIA XIII: Decorado: La plaza del Ayuntamiento. Sala del ayuntamiento y las calles de Linás (Cervera). Sin embargo, no hay otro rastro de filmaciones en tal sitio, como sí las hay, por ejemplo, de lo realizado en Tarragona, incluso por parte de la compañera de Malraux, Josette Clotis.

Queda patente que fue en Villefranche, ya en el exilio, donde se rodó el inicio de esta secuencia, en la place de Nôtre Dame, o du Marché, llegando incluso a reclutar numerosos extras para la cola de campesinos que quieren aportar utensilios para rellenar de dinamita, en la secuencia XIV. La cruz es la muestra definitiva, como apreciamos en las dos fotografías siguientes.

 

 

 

 

 

 

¿Pero se rodaron las tres escenas que figuran en el montaje (XII-XIII-XIV) íntegramente en Villefranche de Rourgue? Como en toda intriga que se precie, seguiremos desvelándolo en próximas entradas.

 

About: antoni


Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.