SITGES

El mismo día en que el Círculo de Economía se reúne con gran parafernalia e invitados de limosnas20renombre, leo en el interesantísimo blog de Armak de Odelot, la composición y trayectoria de las 70 familias más ricas de España, y focalizo la atención en las radicadas en Cataluña. Posiblemente no están todos los que son, aunque los que sí están no deben padecer los recortes. Paso a hacer un cuadro sinóptico:

Familia

Empresa más conocida

Situación actual

Bernat

Chupa Chups

Vendida a grupo italiano

Carbó

Caprabo

Vendida a grupo vasco

Costafreda

Panrico

Vendida a grupo de capital riesgo

Ferrer Sala

Freixenet

Líder mundial de ventas de cava

Folch Rusiñol

Industrias Titán

Consolidada

Portabella

Danone

Vendida participación mayoritaria

Pujol Artigas

Ficosa

En expansión

Uriach

Uriach

Consolidada

Vila Casas

Laboratoris Prodes

Vendida a grupo Almirall

Se trata de un muestreo muy pequeño, pero quizá indicativo: de nueve familias, cinco han vendido sus negocios industriales, los que daban trabajo y aportaban valor añadido al país. Podríamos añadir otros que no supieron llevar el negocio (sí los compradores, en general) y también otros que aún luchan dignamente para salir adelante. Evidentemente, el dinero obtenido por los primeros habrán ido a parar (en el mejor y más honesto de los casos) a promociones inmobiliarias, a fundaciones o a carteras de patrimonio protegidas bajo el paraguas de las sicav, pero han dejado de ser motor de nada.

Este  comentario viene a cuento por los grandes manifiestos patronales y gubernamentales sobre la necesidad de “productividad”, mientras algunos de sus más eximios miembros han hecho mutis por el foro. ¿Dejaremos el empuje empresarial de la futura Cataluña “decididora” en manos extranjeras?¿Los antiguos trabajadores (mecánicos, almaceneros, químicos, técnicos…) de tan lucidos emprendedores, se convertirán en camareros o croupiers como a única salida de supervivencia?¿Volverán los líderes de este país a desaparecer cuando pintan bastos?

¿Qué influye más en el futuro de una empresa: un administrativo gandul o un empresario funámbulo; una secretaria despistada o un amante del dolce far niente?

¿Cuándo se hará una auditoría de idoneidad del empresariado?¿Tiene algo que ver este tipo de empresario con los pobres incautos a los que se empuja a ser “empresarios autónomos” (o sea al salto sin red?¿Todo el mundo vale para este oficio?¿Lo son todos los que se reúnen en Sitges?

¿Cuándo se invertirá el refrán para que diga: “Al trabajador dinero; al jugador trabajo”?

About: antoni


Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.