PAGAR O NO PAGAR, HE AQUÍ LA CUESTIÓN

tarradellas llibreLeo en los periódicos, sin detalles, con la frivolidad imperante estos días, que desde ERC se plantea “no pagar la deuda”. Supongo que se refiere a España, ya que la que tiene la Generalitat con los servicios sociales o con las farmacias, hace tiempo que están arrinconadas. Algunos ya han matizado la respuesta. Aquí sólo quiero hacer una breve comparación con un episodio de nuestra historia:
“Pocos días después del alzamiento militar de Franco, el Conseller de Economía de la Generalitat, Josep Tarradellas, pidió diversos créditos al Gobierno de la República. Concretamente: 50 millones de pesetas, 30 millones de francos, además de la autorización para adquirir divisas por valor de 100 millones de pesetas más. El Banco de España no solo no autorizó la operación, sino que ordenó que el 24 de agosto del 36, la Delegación de Hacienda de Barcelona transfiriera al Banco de España todos sus saldos en pesetas, oro y plata. Orden que repitió el miércoles 26.
Pues bien, Tarradellas no sólo no autorizó la operación, sino que impulsó los decretos de la Generalitat del 27 de agosto, interviniendo “temporalmente, mientras subsistan las circunstancias motivadas por la insurrección militar” las sucursales del Banco de España y las Delegaciones de Hacienda en Cataluña. Al día siguiente, otro decreto hacía posibles los avances solicitados. Según Josep Ma. Bricall, las sucursales del Banco de España en Cataluña actuaron como el banco de la Tesorería de la Generalitat durante la guerra”.
Eran tiempos difíciles, aquellos que precisan de gente decidida y Tarradellas lo fue. Hoy también se necesita gente así, y no propagadores de palabras que sólo son aire para hinchar globos.

REFERENCIAS: MARTÍN RAMOS, Josep Lluís. Josep Tarradellas. La guerra civil (1936-39). Els documents de l’Arxiu Tarradellas. Ed. Dau. Barcelona 2013. Pàg. 21

About: antoni


Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.