¿QUÉ PASÓ EN EL COLL DE LLI? -3 (En punto)

En las anteriores entradas, vimos como un millar de personas pasaron la frontera con Francia en la noche-madrugada del domingo 5 de febrero de 1939. Con el aliento de las tropas franquistas en el cogote, bombardeados y ametrallados, intentando conseguir medios de transporte para sus pertenencias, no es extraño que los nervios estuvieran a flor de piel, y como consecuencia, que las reticencias y desconfianzas afloraran por doquier. Una de las principales fue debida al diferente horario de paso de las autoridades de la República, respecto a las de los gobiernos de Catalunya y Euskadi. Sin embargo, a toro pasado, el agravio que en aquel momento crítico se vio como una ofensa de Azaña y Negrín respecto a Companys y Aguirre, tiene su explicación.

Azaña lo afrontaba diciendo a Juan Negrín: “Saldré de Cataluña cuando usted quiera, pero cuando lo haga, lo haré definitivamente[i]. Así pues, quién organizaba mínimamente la operación era el presidente del Consejo. Con el miedo a ser bombardeados (las comitivas debían ser visibles a la luz del día), es muy posible que se quedara para pasar el Coll de Lli a primera hora, desde luego, antes de las 8 de la mañana. Como se ha visto antes, tuvieron que hacer un tramo a pie, “recorrieron lo que quedaba de camino a pie, hasta llegar a lo alto, cuando clareaba[ii]. Al parecer se había quedado en pasar todas las autoridades al unísono, pero la decisión se debió tomar el día anterior, puesto que antes no se conocía aún cuando se pasaría la frontera. Julián Zogazagoitia nos cuenta el momento, en una conversación entre Azaña y Negrín[iii]: “¿Cuándo partimos? – Cuando lo desee. -Es ya tarde, pero podemos hacerlo mañana a primera hora. -Bien, a primera hora vendré a despedirle”. Retengamos también como sigue el relato, ya en Les Illes: “Negrín le dedica las últimas cortesías protocolarias y vuelve a meterse en España. De regreso se cruza con otra caravana. Coches de la Generalitat. Viajeros: Companys, Aguirre, Irujo…”.

Salida de Companys (EFE-Ara, 200519)

¿Habían quedado? Ya hemos visto que la comitiva catalano-vasca era muy numerosa, lo que aumentaba el peligro, en especial con luz diurna. Por otra parte, como nos afirma el cuñado de Azaña, Cipriano Rivas-Cherif[iv]: “(mi cuñado) consentía y estaba dispuesto a salir acompañado del presidente de las Cortes; pero nunca a la par de ningún otro de los Jefes de Gobierno cuya compañía pudiese, ni en aquella extremidad en que estábamos, significar paridad de representación y categoría con la suya”. Una hipótesis sería que Azaña estuvo de acuerdo de salir de madrugada, aún con la oscuridad, fijando la hora a las seis. Luego, Negrín, o Martínez Barrio, informarían a Companys más vagamente: “saldremos a primera hora”. Si a ello añadimos el tiempo de preparación de la amplia comitiva y el tener que cubrir la distancia entre Agullana y La Vajol, es evidente que cuando Companys llegó allí, Azaña ya estaba en Francia. Otra versión[v] señala que Azaña y Negrín salieron a las 5 de la madrugada, mientras que los dirigentes catalanes y vascos lo hacían a las 8 —hora convenida por Lluís Companys y Azaña—. A la vista de las otras citas, no parece que el acuerdo fuera entre los dos mandatarios, sino que se decidió en La Vajol, a instancias de Negrín y con el acuerdo de Azaña, y que luego, si acaso, se comunicó a Companys que estaba en Agullana.

De la conversación señalada entre Azaña y Negrín (no tenemos la que se hizo con Companys para “quedar”), se deduce que se hizo la tarde anterior a la partida. ¿A qué hora se quedó? Sabemos que la primera comitiva salió a eso de las 6 de la mañana de La Vajol, mientras que la de Companys y Aguirre lo hizo más tarde desde Agullana. Si tenemos en cuenta la duración del trayecto, aun haciéndolo todo a pie, lo que no fue el caso como hemos visto, podríamos hacer el siguiente esquema.

6:00 Salida de Azaña y Negrín.

7:30 Paso por el Coll de Lli (después de una azarosa ascensión)

8:00 Salida de Companys y Aguirre de Agullana.

8:30 Azaña y Negrín llegan a Les Illes.

9:00 Negrín inicia el regreso a España.

9:30 Negrín se cruza con la comitiva autonómica (aproximadamente en el paso fronterizo).

A pesar de ser una pura hipótesis, sí daría una idea de que mientras cuando Azaña salió de La Vajol aún era de noche, y pasó la frontera con las primeras luces; Companys y Aguirre salieron de Agullana cuando ya era de día, con el consiguiente peligro de ser vistos por los aviones franquistas. Dudo mucho que Negrín accediera a iniciar el paso de frontera ya de día, por lo que bien podría ser que hubo un retraso por parte de la expedición salida de Agullana, o un intencionado desajuste horario por parte del primero. Lo menciona Azaña en su carta a Ángel Ossorio[vi]: “Entre los políticos que me visitaron aquellos días (de La Vajol), se cuenta con Companys (nótese: aún no estaba decidida la fecha de salida). También había abandonado su residencia de Darnius por una masía cerca de Agullana, guarnecida por los mozos de escuadra. Echaba lumbre contra Negrín. Como siempre, en el problema general, intercalaba la situación especial de Cataluña… Y allí se estaba el hombre, con numerosa cohorte de amigos, en espera de acontecimientos. No saldría de España mientras no saliese, pero ni una hora después. Quería estar informado (nota: o sea que no lo estaba). Al parecer, Negrín le pagaba con la misma moneda… hasta el extremo que no pensaba en asegurarle la salida, y sí dejarlo abandonado a su suerte. Martínez Barrio se había propuesto y le había prometido a Companys, velar por él, teniéndole al tanto de lo que se resolviera”. Y sigue más adelante: “En la mañana del sábado…no había ninguna decisión tomada respecto a nuestra salida de España, ni yo había hablado aún personalmente de eso con el jefe del Gobierno”. Y finalmente: “Anochecido, se presentaron Negrín y Álvarez del Vayo, Martínez Barrio estuvo presente en la entrevista”, que sería en la que se fijó la hora de partida en la madrugada siguiente, como se ha visto antes. ¿Tendría tiempo Martínez Barrio de informar a Companys, y éste de preparar toda su comitiva de autoridades, parientes, amigos y escoltas? ¿Le dijeron a las 6 en La Vajol, y se retrasó? ¿Se quedó de salir temprano a secas? ¿Se le dijo a las 8 engañándole adrede?

A saber.

(Próximo capítulo: El regreso de Negrín)

Anteriores capítulos:

¿QUÉ PASÓ EN EL COLL DE LLI? – 1

¿QUÉ PASÓ EN EL COLL DE LLI? – 2

[i] JULIÁ, Santos. (2018). Vida y tiempo de Manuel Azaña. Barcelona, Taurus. Página 449.

[ii] JULIÁ, Santos. (2018). Id.

[iii] ZUGAZAGOITIA, Julián. (1968) Guerra y vicisitudes de los españoles. París, Librería Española. Página 227.

[iv] RIVAS-CHERIF, Cipriano. (1981) Retrato de un desconocido. Barcelona, Grijalbo. Pág. 309.

[v] VILANOVA I VILA-ABADAL, Francesc. (2001). Als dos costats de la frontera. Barcelona, PAM. Página 21.

[vi] Carta de Manuel Azaña a Osorio y Gallardo, en: AZAÑA, Manuel. Memorias de guerra. 1936-1939. Barcelona, Grijalbo Mondadori. 1996. Página 445 y ss.

About: antoni


Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.