ANATOMIA DE UNA SECUENCIA -9: El pepito de ternera

Bien, no ha habido suerte y nadie descubrió su identidad (espero que sí lectores), así que avanzo en la historia de nuestro misterioso personaje, al que, en un detallado artículo en su blog, Eduardo Sáenz de Varona[1] llama: El ángel herido de la generación del 27.

SERAFIN F. FERRO (1932)

Se trata e Serafín Fernández Ferro, coruñés nacido el 12 de agosto de 1914 en el seno de una familia humilde y con muchos hermanos. Acabados los estudios primarios, se desplazó a Madrid, donde vivían dos de sus hermanos mayores, militantes de la CNT y la FAI. Allí conoció a Federico García Lorca, en una escena que nos cuenta el político, empresario y periodista puertorriqueño Rafael Martínez Nadal, amigo del poeta: “Un muchacho bien parecido, menesteroso y sin trabajo, que había llegado a Madrid andando desde Galicia pidió a Federico que le invitara a un bocadillo -un pepito de ternera-, porque desde no sé cuánto tiempo no había comido… Quizá presintiendo los sentimientos eróticos del poeta, Serafín se ofreció a Federico. Necesitaba dinero. Federico le invitó al bocadillo, pero rehusó la oferta. Por lo que fuera no era su tipo. Pero pensó en dos amigos a quienes podía interesar”. Y paro aquí para despertar la curiosidad del lector.

Pero añadiré algo más: el personaje no sólo destaca por el interés que despertó en algunos poetas de la generación del 27. También por su azarosa vida. Hemos visto ya su inicio en la miseria, pero añadiré que, al estallar el golpe de estado del 18 de julio, hallándose en Galicia de nuevo, se alistó en la Legión, para posteriormente pasarse al bando republicano, siguiendo sus ideales ácratas, fruto de una formación autodidacta pero intensa en lecturas y contactos.

Confirma su base republicana el hecho de que tiene ficha en el registro de la Sección Político-Social en el Centro de Documentación de la Memoria Histórica de Salamanca (ES.37274/DNSD- 42).

En la próxima entrega concluiré la disección. Será la última de este hilo.

Recuerdo que quién haga comentarios en el bloc o en Facebook, entrará en un sorteo de un lote de libros.
¡Vamos, queda una sola oportunidad!

 

VER LAS 9 PESQUISAS EN: Anatomía de una secuencia.

[1] Daré las referencias bibliográficas en el ensamblaje final del conjunto.

About: antoni


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.