ANATOMÍA DE UNA SECUENCIA- 3: DIPLOMACIA Y TEATRO

PESQUISA 3:  DIPLOMACIA Y TEATRO

Nos cabe una duda: ¿Es suficiente el detalle de la armónica para situar cronológicamente la época de rodaje de la Secuencia XXVI? ¿Hasta qué punto es fiable la información de Andrés Mejuto? De entrada, su nombre: En realidad era Severiano Andrés Mejuto, lo que a veces dificulta la investigación.

Acudamos a sus declaraciones respecto a Sierra de Teruel[1]. Empieza: “Yo había hecho anteriormente, al comienzo de la guerra, dos cosas como actor amateur; dos cosas importantes, dirigidas por Federico García Lorca en un club teatral fundado por él y que tituló Club Teatral Anfistora. Bueno, bueno, bueno. El C.T. Anfistora[2], realiza uno de sus más relevantes estrenos – Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín el 5.4.1933- en el que Andrés Mejuto no aparece en su reparto[3]. Quizá sí asoma su cabeza en esta fotografía del evento (en el centro, detrás)

Participó en un papel principal en Sierra de Teruel, en las escenas 3-35 y 36, que se rodaron en Cataluña, en el aeropuerto de Muntadas (hoy Prat), pero ninguno de los que en ellas aparecen lo hacen en nuestra ya famosa Secuencia XXVI. Llegó a ella por indicación de amigos de García Lorca, a Malraux y Max Aub. Ello hace pensar, más allá de la ya famosa armónica, que la secuencia XXVI fue rodada independientemente de las citadas. Por otra parte, es la única relevante que queda, así que sus palabras: “Entonces, en los estudios de Joinville, camuflados algunos extras como españoles, hicimos algunas escenas importantes que faltaban…” La única importante en la que él aparece sin haber sido rodada en España, es la XXVI.

¿Había pasado a Francia con el ejército? En su testimonio nos da a entender que alternaba la actividad cinematográfica con su presencia en el frente, donde afirma ser “capitán jefe de operaciones de la División (¿cuál?). ¿Quizá lo hizo con el equipo de rodaje? Difícilmente, ya que de ser así no hubiera ido a parar a los campos de internamiento de las playas. Que tenía que huir es cierto, puesto que tanto de él como de su hermano Enrique, aparecen fichas en la sección Político social del Archivo de Memoria Histórica de Salamanca (DNSD-SECRETARIA, FICHERO,42,M0156936 y  DNSD-SECRETARIA,FICHERO,42,M0156935 respectivamente)

También menciona que fue sacado de los campos por los cuáqueros ingleses, a petición de Neruda. Aquí surge otro personaje que encontraremos en pesquisas posteriores, ya que ante el drama de los refugiados, es muy posible que Neruda estuviera en contacto con el diplomático chileno Carlos Morla Lynch[5], gran amigo de García Lorca. Su relación llega al punto que éste realizaba lecturas de sus obras teatrales en su casa antes de estrenarlas. Posiblemente fue en este ambiente donde surgió la idea de llamar a Andrés Mejuto para el rodaje de Sierra de Teruel.

En la Pesquisa 4, veremos que Mejuto permaneció en Francia hasta octubre de 1939…, asistiendo quizá a la première realizada en París antes de su prohibición… Pero esta es ya otra historia… A SEGUIR.

————————————————————————————————————————————-
[1] Ver texto en: https://drive.google.com/file/d/1WTEOz2V-4SoAbQGBG3E72ZKzDtPFGRjb/view?usp=sharing

[2] UCELAY DACAL, Margarita. “El club teatral Anfistora”, en: Dougherty, Dru y Vilches, M.F. (coord.). El teatro en España : entre la tradición y la vanguardia 1918-1939. CSIC-Fund. García Lorca, 1992.
El grupo Anfistora en palabras de la propia Pura Ucelay no es un grupo de aficionados: “Los aficionados consideran el teatro como una distracción, un pasatiempo; mientras que nosotros, vivimos consagrados por completo al estudio, al trabajo. Además, lo que se llama afición me parece reflejar un sentimiento tibio. No, no somos aficionados. Somos… ¿cómo diría?… Apasionados del teatro”. http://www.madridteatro.eu/teatr/teatro/teatro025a.htm

[3] http://teatro.es/efemerides/el-estreno-de-amor-de-don-perlimplin-con-belisa-en-su-jardin

[4] http://www.madridteatro.eu/teatr/teatro/teatro025a.htm

[5] MORLA LYNCH, Carlos. En España con Federico García Lorca. Ed. Renacimiento. Sevilla, 2008

About: antoni


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.