LA MEMORIA DE ABRIL (28)

Ha costado, pero al final se han publicado casi todos los programas electorales (¿a qué espera Ciudadanos?) para el próximo 28 de abril.

Me permito agrupar aquí lo que cada uno de ellos manifiesta defender respecto a la MEMORIA HISTÓRICA (en su idioma original). En el caso de Ciudadanos y PACMA, no habiendo sido capaz de hallar ni siquiera una mención a la misma, me he permitido poner un punto que ellos han considerado más relevante y necesario de especificar que el que nos ocupa. Ofrezco también el enlace para quién quiera profundizar o analizar otros puntos. ¿Nos acordaremos a la hora de votar?

 

 

MENCIONES A LA MEMORIA HISTÓRICA EN LOS PROGRAMAS ELECTORALES PARA EL 28-A.

PSOE: http://www.psoe.es/programa-

4.44. Una vez superado el cuarenta aniversario de nuestra Constitución, España se enfrenta el 28-A a una encrucijada: revalidar nuestro apoyo a los valores democráticos, garantizados por la Constitución del 78, lo que significa reconocer la memoria de quienes lucharon por la libertad y la democracia, y desterrar definitivamente de nuestra sociedad el franquismo y todo lo que representó, como símbolo más contundente de la negación de aquellos valores, o apoyar a fuerzas que, por acción u omisión, manifiestan un visible desprecio por las víctimas de aquella barbarie fascista.
4.45. Después de 7 años de inacción y abandono, el Gobierno socialista de Pedro Sánchez retomó las políticas en favor del reconocimiento de la memoria histórica. Creó, por primera vez en nuestra historia democrática, una Dirección General de Memoria Histórica, incardinada el Ministerio de Justicia. Culminó al procedimiento administrativo para exhumar al dictador Franco del Valle de los Caídos, cumpliendo con el requerimiento parlamentario de 11 de mayo de 2017. Realizó, con la participación de los mayores expertos en la materia, un estudio exhaustivo sobre la situación actual del proceso de exhumación de fosas. Retomó la expedición de declaraciones de reparación y reconocimiento personal a las víctimas de la guerra civil y del franquismo, paralizadas durante los 7 años del gobierno del PP. Instó a más de 600 ayuntamientos la retirada de vestigios de exaltación de la Guerra Civil y el franquismo. Convocó dos Conferencias sectoriales con las comunidades autónomas y acordó acelerar la actualización del mapa de fosas de víctimas de la Guerra Civil y el franquismo, impulsar la creación de un Banco Nacional de ADN y la puesta en marcha de un plan de choque de exhumaciones liderado por el Estado. Y destinó en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2019, rechazado por la alianza de la derecha y los grupos independentistas, una dotación de 15 millones de euros para la Memoria Histórica.
4.46. Consideramos que España debe seguir avanzando para dar un nuevo impulso a la Ley de Memoria Histórica y a las políticas de reparación de las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura. Siguiendo las recomendaciones de las Naciones Unidas, el Estado debe asumir directamente la gestión de las políticas y actuaciones de búsqueda de la verdad, justicia y reparación a las
víctimas. Aspiramos a que la Memoria Histórica se convierta en una política de Estado y que su aplicación se lleve a cabo de manera efectiva, no dependiendo de la voluntad del gobierno de turno. Para ello, proponemos:
-Reformar de manera integral la Ley de Memoria Histórica de 2007 con el fin de que las previsiones contenidas en la misma sean efectivas y se cumplan los compromisos de reparación. Aspiramos a que la Memoria Histórica se convierta en una política de Estado, como Memoria Democrática de futuro.
– Impulsar la búsqueda y exhumación de las personas desaparecidas, con la colaboración entre la Administración General del Estado, las comunidades autónomas, las diputaciones y los ayuntamientos.
-Establecer un plan global de exhumación de fosas de carácter cuatrienal.
-Crear un sistema de banco nacional de datos de ADN, así como un Censo Nacional de Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura franquista.
-Reabrir y potenciar la Oficina de Ayuda a Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura, que creó el Gobierno socialista para el cumplimiento de los objetivos contemplados en la Ley de Memoria Histórica.
-Realizar las modificaciones legislativas oportunas para declarar la nulidad de las sentencias dictadas por los tribunales de excepción franquistas contra quienes defendieron la legalidad republicana y lucharon por la democracia.
– Modificar el régimen legal del Valle de los Caídos, dignificar y homenajear a sus víctimas, explicar el significado del monumento y su construcción.
-Reconocer a las personas que sufrieron las incautaciones de bienes y las sentencias de la Ley de Responsabilidades Políticas.
-Garantizar el derecho de acceso a archivos, a través de la protección, integridad y catalogación de los fondos de archivos con información sobre la represión franquista; asegurar que se razone debidamente en derecho la clasificación y secreto de los documentos y respaldar las investigaciones que profundicen en la recuperación de la Memoria Histórica.
-Declarar el 31 de octubre como día de recuerdo para todas las víctimas, coincidiendo con el aniversario de la aprobación de la Constitución Española.
– Incluir en el sistema educativo español el conocimiento de la historia democrática española, tanto del alumnado como del profesorado.

-Crear el Consejo de la Memoria, como órgano colegiado consultivo y de participación.
-Blindar una consignación presupuestaria para la Memoria Histórica en los Presupuestos Generales del Estado.
-Establecer un procedimiento tasado para la retirada de simbología de exaltación de la Guerra Civil y la Dictadura, así como un régimen sancionador por acciones u omisiones del incumplimiento de cualquiera de las obligaciones recogidas en la Ley de Memoria Histórica.
-Reformar la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación y de la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones, con el objeto de declarar ilegales las asociaciones y fundaciones que públicamente inciten directa o indirectamente al odio o violencia contras las víctimas de la Guerra Civil Española y el franquismo.
-Excluir de todo tipo de subvención o ayuda pública a cualquier organización que ensalce o defienda la Dictadura o la figura del dictador Franco, el nazismo, la xenofobia o cualquier otra expresión de carácter discriminatorio o vejatorio para las víctimas.
-Reformar la legislación sobre títulos nobiliarios con el fin de suprimir aquellos títulos que representen la exaltación de la Guerra Civil y la Dictadura.
-Reformar la Ley 15/2015, de 2 de julio, de Jurisdicción Voluntaria, sobre expediente de perpetua memoria.

 

PODEMOS: https://podemos.info/wp-content/uploads/2019/04/Podemos_programa_generales_28A.pdf

  1. Comisión Nacional de la Memoria Histórica y la Reconciliación con el Pueblo Romaní en España. En la comisión, participarán diputados y diputadas, senadores y senadoras, personal de la Administración y personas romaníes expertas.

Esta comisión formará parte de una estrategia estatal para la erradicación del antigitanismo, que reconocerá el impacto diferencial que tanto la realidad histórica romaní como la configuración institucional presente ejercen hoy día sobre sus derechos, y desarrollará y hará efectivo el derecho internacional con respecto al tratamiento de la población romaní, asumido por España con carácter vinculante.

  1. Hacer justicia a nuestra memoria democrática. Somos la excepcionalidad europea en términos de impunidad y de haberle dado la espalda a nuestra historia. Vamos a revertir esto de acuerdo con los principios de los derechos humanos en torno a los ejes de verdad (poder conocer lo ocurrido), justicia (llevar a los responsables ante los tribunales), reparación de las víctimas y no repetición (garantizar que no persisten hoy elementos que siguen causando daño). Para avanzar en este camino, retiraremos las medallas concedidas a Billy el Niño y a otros torturadores del franquismo, modificaremos la Ley de Amnistía para que se puedan juzgar los crímenes de lesa humanidad del fascismo, tal como hace ineludible el derecho internacional —que se incumple ahora en España—, y anularemos los juicios del franquismo. También declararemos nulas las condenas y sanciones de tribunales, jurados y otros órganos penales, administrativos o militares dictadas durante la guerra civil española o la dictadura por motivos políticos, ideológicos, de creencia o de orientación sexual, identidad o expresión de género. Al mismo tiempo, hay que señalar que el régimen franquista no solo fue una maquinaria autoritaria diseñada para la represión, sino que operó también como un mecanismo de saqueo y expolio hacia familias de la jerarquía franquista. Por ello, una de las claves en la reparación es auditar de los bienes expoliados por el franquismo para devolverlos a sus legítimos titulares.

PNV: https://static.noticiasdenavarra.com/docs/2019/04/10/programa-electoral-pnv-2019_23556.pdf

Plena aplicación de la Ley de la Memoria Histórica. Garantizar el ejercicio efectivo de los derechos a la verdad, memoria, justicia y la reparación de las víctimas de crímenes de derecho internacional humanitario, cometidos durante la Guerra Civil y el Franquismo.

JUNTS PER CAT. https://juntspercatalunya.cat/wp-content/uploads/2019/04/ProgramaJxCat.pdf

Cultura i lengua: Procedir a la devolució completa dels documents catalans que encara es guarden al Centre Documental de la Memòria Històrica de Salamanca. Així mateix, reclamarem el dipòsit a l’Arxiu Nacional de Catalunya de tots aquells fons documentals que adquireixi l’administració de l’Estat a Catalunya.

Desfranquització de la vida institucional, política i ciutadana de l’estat espanyol: La Llei 52/2007 de la Memòria Històrica va ser un primer pas en la direcció de la reparació, reconeixement i dignificació de les víctimes, però clarament insuficient. • S’han d’anul·lar les sentències dictades pels il·legals tribunals franquistes. • S’ha d’il·legalitzar la fundació que porta el nom del dictador i que té com a objectiu el reconeixement del seu llegat, així com aquelles altres entitats que tenen aquest mateix objectiu d’enaltir la figura de Franco. • Fer apologia del franquisme ha de ser il·legal. • S’han de suprimir tants i tants símbols franquistes i noms de carrers que honoren el franquisme o a persones que el van practicar. • No és admissible que encara no s’hagin desclassificat determinats arxius militars i policials secrets de la dictadura i la transició. • No és admissible que s’hagi avançat tant poc en la localització de fosses comunes i llocs on van ser enterrades les persones que van morir durant la Guerra Civil i el franquisme i la seva identificació; o bé en la identificació de les restes mortals que es troben al Valle de los Caídos. • No és admissible que 80 anys després d’acabada la guerra, encara no s’hagi articulat cap mena de compensació per a tots aquells que els hi van requisar la moneda republicana i que en conserven comprovants. PÀG. 105 • S’ha de suprimir l’Audiència Nacional. En cap cas és admissible que el sistema judicial espanyol hagi assumit la transformació del franquista Tribunal de Orden Público en la actual i poderosa Audiència Nacional. Un tribunal centralitzat, proper al poder polític i amb un sistema de repartiment de processos gens transparent. Tot plegat, un veritable obstacle per a garantir la imprescindible independència judicial que tota democràcia ha de tenir. Entenem aquest procés de desfranquització de la vida institucional, política i ciutadana de l’Estat espanyol com un acte eficaç de dignificació, reparació i reconeixement real de les víctimes, de coneixement de la història, de reconciliació i de qualitat democràtica. La desfranquització també ha de comportar l’abolició del monarca, que va ser posat a dit pel dictador.

ERC: https://www.esquerra.cat/uploads/20190412/programa_espanyoles_2019.pdf

Desmemòria històrica: el model espanyol d’impunitat La Llei 52/2007, de 26 de desembre, per la qual es reconeixen i amplien drets i s’estableixen mesures a favor dels que van patir persecució o violència durant la Guerra Civil i la dictadura, s’ha demostrat insuficient per reparar totes les víctimes “que van patir violència durant la Guerra Civil i la dictadura”, com diu la mateixa llei, i inabastable per reparar aquelles altres víctimes que es van produir en els anys de la Transició com a conseqüència de la violència política. De fet, l’Estat espanyol ni tan sols ha estat capaç de reconèixer-los la condició jurídica de víctimes, mentre que ha mantingut els honors als botxins franquistes i ha obviat qualificar de crims contra la humanitat els atemptats contra les persones realitzats impunement pel franquisme. Així mateix, l’Estat no ha complert amb la responsabilitat de fer efectiu el dret de les víctimes i llurs descendents a la veritat, tot adoptant una actitud activa i directa en la localització de les persones desaparegudes (incloent els nadons robats). De la mateixa manera, tampoc no s’ha fet efectiva la restitució per part de l’Estat dels patrimonis, la documentació, el paper moneda ni el conjunt de béns espoliats a persones i institucions, ni se n’ha promogut el rescabalament per part de les empreses i els grups empresarials que van acumular beneficis mitjançant els treball esclau de milers i milers de ciutadans antifranquistes condemnats. Tampoc no s’ha produït la reparació d’aquelles víctimes que van ser condemnades per unes sentències i uns tribunals il·legals, que continuen tenint validesa ‒tot i la possible declaració 23 Programa eleccions generals 2019 Esquerra Republicana d’il·legitimitat atorgada a manera de declaració de reparació i reconeixement personal expedida pel ministre de Justícia‒, en tant que no han estats considerades nul·les de ple dret. D’altra banda, cal assenyalar que el decret que va desenvolupar la llei va restringir encara més els drets que s’hi estableixen, com succeeix en el cas de Salvador Puig Antich i d’altres víctimes del franquisme que n’han quedat excloses. L’Estat ha blindat així el model d’impunitat espanyol, pactat durant la Transició espanyola, en què deixa impunes els casos de crims de lesa humanitat protagonitzats pel franquisme, en contra del que estableix la legalitat internacional. Per això mateix, Esquerra Republicana va votar en contra de la mal anomenada llei de memòria històrica malgrat haver-la generat l’any 2004, i ha batallat al llarg d’aquestes legislatures pel reconeixement de totes les mancances abans citades, així com pel reconeixement de la República, abatuda per les armes, com a règim democràtic i legítim.

CIUDADANOS: https://www.ciudadanos-cs.org/programa-electoral

No pdf global.

Cursos de inglés gratis en julio y agosto para todos los niños.

 

PP: https://servicios.lasprovincias.es/documentos/programa_electoral_2019_pp_0.pdf

01.- FORTALECER LA NACIÓN: Los símbolos del Estado deben ser respetados, siendo necesario reforzar los elementos comunes que vertebran la nación, especialmente la lengua de todos, el español. Frente a la división que ha generado la Ley de Memoria Histórica pretendemos recuperar el espíritu de la Transición con una Ley de Concordia.

 

VOX: https://www.voxespana.es/programa-electoral

  1. Derogación inmediata de la Ley de Memoria Histórica. Ningún parlamento está legitimado para definir nuestro pasado, y menos excluyendo a los españoles que difieren de sus definiciones. No puede utilizarse el pasado para dividirnos, al contrario, hay que homenajear conjuntamente a todos los que, desde perspectivas históricas diferentes, lucharon por España.

FRONT REPUBLICÀ: https://front-republica.cat/manifest/

No pdf global. Ha publicat programa?

PACMA: https://pacma.es/programa-electoral/

3.2.8: Defendemos una atención bucodental gratuita

No mención MH.

About: antoni


Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir el correu brossa. Aprendre com la informació del vostre comentari és processada