LA ÉTICA EN EL FRIGORÍFICO

etica castLa Memoria Histórica no es sólo mantener el recuerdo de hecho de la guerra o del franquismo. También lo es hacer revivir hechos mucho más recientes, que el alud de sucesos, recortes y otras maldades van dejando arrinconados en el olvido.
Hoy, uno de los temas candentes en Cataluña es el comportamiento de los “mossos” de escuadra. No quiero hacer aquí ningún juicio de valor, el juez dará su veredicto. Pero sí que quisiera sacar del olvido un hecho sucedido ahora hace más de dos años: En enero del 2011, el entonces Conseller de Interior, señor Felip Puig, derogaba el Código de Ética de la policía autonómica, a la vez que anunciaba que mantendría hibernado “sine die” el Comité de Ética. La lucha política, el desprecio por el contrincante, en este caso su predecesor, le hicieron tomar medidas de dudosa eficacia y nula consistencia moral. Poco más o menos como el gran barullo relativo a las velocidades en las autovías cercanas a Barcelona: el objetivo era el ruido, no las nueces.
Después de casi tres años sin Código de Ética, en septiembre del 2013, el nuevo Consejero de Interior, dijo que el Govern quería crear un nuevo “Comité de Ética”, que una vez formado, estudiaría un nuevo Código, que después… El señor Puig ya no está, le han cambiado el puesto de trabajo. Espero que no aplique el mismo criterio en él, “hibernando” la ética en la Consellería de Empresa y Ocupación, hecho que favorecería mucho las pretensiones de BarcelonaWorld.

About: antoni


Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir el correu brossa. Aprendre com la informació del vostre comentari és processada