¡EN TU HAMBRE MANDO YO! (cast)

esclaus4De los periódicos: Linde (Banco de España) recomienda institucionalizar salarios inferiores al mínimo, entre otras medidas no neoliberales, sino cabernàriamente colonialistas. Antes se iba a América o a África a buscar esclavos, ahora perciben que los pueden tener más cerca, ahorrando transporte. Esta es la tendencia, o trending topic como se dice hoy en día. Unos señores, sentados ante un arroz de bogavante con vistas al Mediterráneo, recomiendan que los que sólo pueden comer patatas, y un poco de pollo de vez en cuando, prescindan de este último.

es preciso rebañar hasta el último euro de los miserables, no porqué los necesitemos (la productividad no sale de aquí), sino porqué la miseria genera el miedo, la angustia, y con ella la obediencia

Teniendo en cuenta quien patrocina el acto (Indra –aplicaciones militares-, La Caixa –banqueros por excelencia, lo que no es muy excelso- i KPMG –consultores con el lema “cutting through complexity”, o sea, aprovechar la complejidad para recortar), no se puede esperar mucho más de estos cerebros privilegiados que el que sigan la canción habitual: es preciso rebañar hasta el último euro de los miserables, no porqué los necesitemos (la productividad no sale de aquí), sino porqué la miseria genera el miedo, la angustia, i con ella la obediencia.

Claro que esto puede ser explosivo, y quizá por esta razón se necesita avalar las pelotas de goma, demostrar firmeza cual mosso mazinger; reforzar en número y dotación de las fuerzas represivas. Éste es un gasto necesario para evitar que primero unos pocos, y después más cada día griten la famosa frase: “¡En mi hambre mando yo!”, citada por el diputado Fernando de los Rios, que seguía así: “esa rebeldía heroica de los miserables nos dio 7500 votos de mayoría… Si viera como acudían en los pueblos -harapientos, miserables-, a escuchar, con que fe nos oían, y con qué limpieza abrían su alma a la posibilidad de que, mediante un régimen legal, se pudiera modificar la situación de vida en que se hallaban.[1] Ahora, diputados de su partido y de muchos otros, comparten bogavante sin darse cuenta de que cada vez quedan menos espacios donde poder modificar una situación dónde es el propio régimen legal el que les está empujando a la miseria ancestral.

Una nota final para los lectores catalanes. La prensa airea (La Vanguardia, 1.6.2013) que nuestro bienamado Mas-Colell también abraza dicha propuesta. ¡Cuidado, eximio conseller! Si aún sostiene la pata del crustáceo, corre el riesgo de mancharle la espalda.

 


[1] TUSELL, Javier. Las elecciones del Frente Popular. Cuadernos para el Diálogo. Madrid. 1971, sobre un discurso de marzo de 1936.

About: antoni


Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.