A LA LIBERTAD POR LA JUSTICIA

Tal vez se halle en estas viejas y humildes imágenes el recuerdo de la figura que mi generación buscó desesperadamente; el puerto de la libertad por el camino siempre áspero de la justicia.

Nos quedamos en el camino, pero éste es el camino“.

Lo dijo Max Aub, refiriéndose a la película ESPOIR-SIERRA DE TERUEL, que dirigió André Malraux com su colaboración (cuyo rodaje he novelado y presenté en París la semana pasada). Un ejemplo de cómo en tiempos difíciles, con los sublevados habiendo ganado la guerra, incluso en vísperas de la gran conflagración mundial, gente con principios lucharon para legar a la posteridad un testimonio de su lucha.

¿Se está buscando hoy la libertad por el camino de la justicia? Yo diría que se está buscando el máximo beneficio económico por el camino del chantaje: si queréis salir del paro, debéis volver treinta años atrás. Lo dicen los esbirros.

Sólo unas nuevas bases de convivencia, una nueva Constitución para empezar, podría dar algo de luz para el futuro. Al respecto, el mismo autor también dijo: “uno va haciendo lo que puede, por poco que sea, con el convencimiento de que todo deja huella, en hueco o en relieve, sirviendo para el futuro -si lo hay“. ¡Pues venga!

About: acistero


Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.