MÁS SOBRE COLL DE LLI

Aportaciones de Albert Riu, de Olesa de Montserrat, sobre las pesquisas realizadas en este blog, acerca de los sucesos del Coll de Lli de 1939.

Empecé a interesarme por los sucesos del Coll de Lli durante enero y febrero de 1939, a partir de la lectura de El setè camió, de Assumpta Montellà, hace unos diez años. Os paso aquí algunas reflexiones al respecto, sacadas de mis investigaciones y experiencia personal visitando los lugares de los hechos.
El famoso séptimo camión no era el del teniente Blasi, sino el último que salió de la mina, según explica desde el exilio el presidente Azaña a su amigo Ossorio y Gallardo. Le dice que se topó con un camión despeñado detrás Can Barris en dirección al Coll de Lli. Incluso se refiere al lugar exacto ( “en unos prados a la izquierda antes que repeche la cuesta camino del puerto”). Intrigado, visité el lugar y tras examinar el camino, deduje que sólo podía ser un punto donde había un pequeño barranco. Tras pedir permiso al propietario del terreno, efectivamente, encontré restos de un vehículo. No podía ser otro punto ya que el resto del camino es llano excepto en el lugar indicado.
Aún más: en la página 172 del libro de Montellà, un testimonio habla de que se encontró oro en un horno de cal por el camino de Can Barris. Pues bien, este horno antiguo está al lado de los restos del camión que yo había visto. Desgraciadamente, no encontré oro.

A la izquierda: camión accidentado. A la derecha: horno de cal.

También hay otro mito a desmentir. Se dice que el camión fue a pasar por el Coll de Lli porque habían bombardeado el puente de Agullana, y eso es falso.
Según he sabido, el teniente Blasi llegó a Les Illes, en Francia, llevando la carga a pie el día 9 de febrero, y luego otro cargamento con mulas al día siguiente (páginas 149 y 150). Según la leyenda, iban pasando lingotes de oro y también obras de arte, que según se dice fueron encontrando los leñadores y los excursionistas a lo largo de los siguientes años. Hasta me han hablado de unos franceses que hace 30 años que van por allí a buscar tesoros, y creo que son unos que algunas veces, en mis excursiones por la zona, me he encontrado.

Siguiendo con las incógnitas, os paso algunas:
Parece que después del accidente, se pudo sacar el coche de Martínez Barrio, ya que Companys llegó al paso fronterizo con él. Pienso que posiblemente, al ir acompañado de tantos mossos, lo pudieron apartar.
Seguramente se encontraron en la raya fronteriza con Negrin que ya volvía. Pero quedan algunas incógnitas:
Si el séptimo camión se despeñó el día 5, ¿por qué tardaron cuatro o cinco días en pasar? (tal vez la gestión de las mulas no fue fácil).
¿Cuál era el camino que hicieron practicable los soldados?
El Coll de la Manrella no existía por aquel entonces, pero si había un sendero de montaña: ¿pasó gente por allí?
¿Qué pasó con todos los coches de la comitiva de Companys abandonados en el puerto?
¿Sigue habiendo oro enterrado?
Quizás no lo sepamos nunca.

About: antoni


Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.