60.000 POR EL CAMBIO

esperanza2COMENTARIOS A LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA ATD (Ahora Tu Decides)

Al detallado informe (http://www.ahoratudecides.es/index.php/resultados/) sobre los resultados de la encuesta (que os anuncié en un minipost), a la que respondieron más de 60.000 personas, me gustaria añadir algunos comentarios.

Se realizó su difusión en un ámbito marcadamente alternativo, como lo demuestra el resultado de la pregunta: ¿Te sientes identificado con el espíritu del 15M? = 82,05%. Esta deriva hace que sea un buen instrumento para conocer las preferencias de un sector de la población, aunque no de la ciudadanía en general. A pesar de ello, el número de respuestas se me antoja corto, si pensamos en la motivación y la actitud del colectivo mencionado, quizá debido a una promoción insuficiente y poco “viral”.

De las respuestas mayoritarias, se deduce una clarísima voluntad de cambio global:

¿Deseas cambiar el modelo político, económico y social? = 93,61%

Pero a la hora de definir los instrumentos para alcanzar una vía “no-institucional”, no se consigue, en ninguna de las opciones propuestas, llegar al 50% de consenso. En cambio, por la vía “institucional”, un 80,40% optan por la formación de una nueva plataforma política o agrupación de electores, señal de que ha cuajado el mensaje de que “todos son iguales y ninguno es bueno”, afirmación que debería analizarse serenamente.

Entre los procedimientos para conseguir un cambio de modelo, un 90,75% entienden que sería precisa una mayor participación del pueblo en el proceso constituyente, de forma interactiva entre los responsables del cambio y la ciudadanía. Bajando más al detalle, las modificaciones sugeridas al actual sistema representativo son las que consiguen un mayor grado de coincidencia entre los participantes, en especial las opciones:

Reforma de la ley de transparencia política y medidas anticorrupción = 94,40%

Eliminación de los privilegios (pensiones, dietas…) de los políticos = 93,36%

Reforma de la ley de partidos (financiación, democracia interna…) = 91,66%

 

Entre las propuestas de cambio de la ley electoral, se opta netamente por un sistema proporcional (98,05%), con ponderación pura (91,92%).

Al proponer medidas de mejora económica y social, también aparecen altísimas coincidencias en la mayoría de propuestas. Por encima del 90% hay las de:

Juzgar a los altos directivos de banca y políticos corruptos = 94,05%

Reforzar la lucha contra el fraude fiscal = 92,57%

Incrementar la inversión en I+D+i = 93,08%

Mayor progresividad fiscal = 91,40%

Programa de transición energética, hacia las renovables = 90,18%

 

Finalmente, encontramos también altas coincidencias respecto a Europa, en el caso de:

Establecer fondos europeos para garantizar las prestaciones de derechos sociales = 92,14%

Garantizar el acceso a los bienes públicos (agua, alimento, vivienda, internet) = 91,93%

Para concluir, y centrándonos en las opciones menos votadas, se puede encontrar algún aviso para navegantes, o sea los partidos que piensen en recoger algunas de sus propuestas:

No hay acuerdo en cómo debería ser la mejor vía para cambiar el modelo político, económico y social, dónde sólo el 58,12% opta por combinar la vía institucional y la no-institucional (i en este segundo caso, ninguna de las medidas propuestas alcanza el 50%).

Asimismo, no hay una coincidencia clara en decir cuál de las plataformas actuales (mareas de diversos colores, DRY, PAH, etc…) se preferiría que se adhirieran a una eventual nueva formación política. Sólo las mareas verde (educación) y blanca (sanidad) superan el 60%.

Si miramos qué forma de estado se prefiere, tampoco se puede extraer una definición clara, siendo la más votada la opción federal (51,19%). Más coincidencia hay en optar por la República (84,60%).

Sobre temas de actualidad, destacan los pocos votos obtenidos por la opción de permitir el derecho a la autodeterminación de las comunidades, con un 47,14% (teniendo en cuenta que la suma de participantes residentes en las comunidades históricas suman más del 50%, destacando como m´s numerosa Cataluña, con el 17,54%), y el porcentaje de partidarios de continuar en el euro y la UE, pero cambiando las condiciones de integración económica y social es también pobre (61,17%)

En fin, un gran esfuerzo, un buen ejercicio de reflexión y democracia participativa, con las suficientes respuestas, sesgado por tratarse mayoritariamente de gente con acceso a internet y abierta a propuestas de este tipo (difícilmente ha conseguido obtener respuestas de partidos de “derechas”, como los votantes del PP (3,21%), CiU (2,33%) o PNV (0,44%). Personalmente, valoro mucho el esfuerzo de iniciar una práctica que se echaba en falta en nuestro país y que espero no sea flor de un día, utilizada para adornar algún balcón predeterminado.

About: antoni


Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.