1936-2013 ¿FRENTE POPULAR?

Me congratulo de que por fin alguien haya caído en el paralelismo de la situación actual con el escándalo del estraperlo (excelente artículo de Olga Merino, en ElPeriódico), al que quisiera añadir un par de apuntes.

El primero: el papel del Jefe del Estado. En 1935, Alcalá Zamora, el Presidente de la República, hombre de centro-derecha, íntegro y honesto, ante el descalabro de los radicales populistas, no quiso avalar la ascensión a la jefatura del gobierno del pro-fascista Gil Robles y convocó elecciones, a pesar de las múltiples dificultades que ello implicaba. ¿Qué está haciendo el actual Jefe de Estado, o sea el rey? Anda titubeante entre la basura que va generando su entorno, y calla ante la situación extrema del país.

Segundo punto: La convocatoria de elecciones y la amenaza de caer en un régimen mussoliniano, hizo que se gestara el Frente Popular, donde desde el centro izquierda de Izquierda Republicana de Azaña, hasta el Partido Comunista o el POUM, todos rebajaron sus expectativas para encontrar un punto de encuentro. Y lo consiguieron. Renunciaron a la nacionalización de la tierra o de la banca, pero proclamaron la necesidad de una regeneración democrática con amnistía para los represaliados, un impulso a las inversiones públicas, a la educación como igualdad de oportunidades o al derecho de las autonomías a definir su realidad. Dice Santos Juliá que la proclamación, el 16 de enero de 1936, del Manifiesto del Frente Popular, generó: “la esperanza de un nuevo triunfo, inspirada no tanto por lo que el pacto decía, sino por el simple hecho de decirlo, por la escueta razón de su existencia”. Lo explicaré con más detalle en tres artículos del bloc https://www.historiaesmemoria.com

¿Alguna idea aplicable a la situación actual?

About: antoni


Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.