Etiqueta: cine

ANATOMÍA DE UNA SECUENCIA -5: Doblaje

Iniciamos un nuevo hilo de deconstrucción de la Secuencia XXVI de Sierra de Teruel. Fijémonos en el personaje que responde: GARCÍA.- ¿De qué partido eres? MERCERY.- Independiente, camarada, siempre independiente. Solo en estos pocos segundos, encontraremos infinidad de interrogantes, más allá de la pregunta de García. De entrada, la discrepancia entre diversas versiones del guión.
Read More »

ANATOMÍA DE UNA SECUENCIA- 3: DIPLOMACIA Y TEATRO

PESQUISA 3:  DIPLOMACIA Y TEATRO Nos cabe una duda: ¿Es suficiente el detalle de la armónica para situar cronológicamente la época de rodaje de la Secuencia XXVI? ¿Hasta qué punto es fiable la información de Andrés Mejuto? De entrada, su nombre: En realidad era Severiano Andrés Mejuto, lo que a veces dificulta la investigación. Acudamos
Read More »

ANATOMÍA DE UNA SECUENCIA – 1

¡Perfecto! En menos de 24 horas, más de 20 “me gusta”. Sigamos. En cualquier momento podéis ver: SECUENCIA XXVI Sierra de Teruel, completa en YouTube. PRIMERA PESQUISA. Los personajes que aparecen: Su presencia en el guión, viene indicada en el siguiente cuadro. Para quién me acompañe en la investigación, añado la fotografía de los mismos.
Read More »

UN RETO: ANATOMÍA DE UNA SECUENCIA

DECONSTRUYENDO LA HISTORIA Recientes experiencias en Salamanca y Toulouse, me llevan a plantear un reto. La historia es como un cesto de cerezas: hueles (interés), se te hace la boca agua (intriga) y coges una (investigación). Pero ya desde el principio cuesta, está entrelazada con otras, algunas arracimadas. Si la primera, ya en la boca,
Read More »

EXPLICANDO “CAMPO DE ESPERANZA”

Recientemente se ha presentado Campo de esperanza en Barcelona (16.5.2018) y Madrid (19.5.2018). Anteriormente, en abril, se había hecho un acto similar para la traducción al francés Champ d’espoir. Pretendo aquí reunir todo el material disponible, para quién pueda interesarse por dicho libro, que narra las vicisitudes del rodaje de Espoir-Sierra de Teruel por parte
Read More »

COMO ENGAÑAR A UN DICTADOR

En 1961, un cineasta francés, Fréderic Rossif, y la productora Nicole Stéphane, solicitaron al Ministro de Información y Turismo, Gabriel Arias Salgado, permiso para hacer una película que, dijeron, explicaría al mundo la mejora de España , gracias a la labor del general Franco. Título provisional: La España eterna. Encantado, el ministro da el permiso
Read More »