CitaHistoria, MemoriaHistorica

INTEL·LECTUALS I CONFLICTE

En moments de crisi i desorientació, de demagògies i populismes com els actuals, és bo recordar com centenars d’intel·lectuals es manifestaren en un suport incondicional i entregat a la II República, durant el II Congrés d’Escriptors en defensa de la cultura, celebrat a València, Madrid i Barcelona a l’estiu de 1937. I els d’avui? On són més enllà de tertúlies prefabricades, escapçades i altament previsibles?

La propera setmana se celebra un congrés a València per recordar-ho. Aquí ofereixo, com a modesta aportació, quatre cites de qui va intervenir aleshores.

1.- A. Malraux (4.7.37) “Se nos ha preguntado que tenemos que hacer en esta guerra, y yo contesto categóricamente que esta guerra significa la defensa de la cultura y que todo intelectual ha de sentirse automáticamente a vuestro lado…. El espíritu no se defiende únicamente por leído de los escritores consagrados a la lucha antifascista, sino también por esos hombres que sin tener una gran cultura saben de que lado está la justicia y la dignidad”

 

2.- General Miaja (5.7.37) “No nos engañemos, esta guerra es del fascismo contra la democracia. Se desarrolla en España por haber encontrado en ella terreno abonado. El fascismo internacional encontró en nuestro suelo unos elementos que, nacidos en España, no la amaban ni sentían. Sólo el odio a la democracia les pudo llevar a esta traición para con su patria”

 

 

3.- Martínez Barrio (Pte. Cortes) (10.7.37) Dentro de poco pasaréis la frontera. No os pedimos que desfiguréis nada de lo que habéis visto ni que presentéis la verdad con otros aspectos que los que habéis comprobado. Con que vuestro testimonio sea de veracidad, a nosotros nos basta. No pedimos al mundo más que se nos conozca. Las trágicas realidades que habéis vivido son las de un pueblo que sólo cometió el delito de querer dirigir sus propios destinos.

 

4.- Secc. Catalana A.I.D.C. (10.7.37). Leído por Pous y Pagès. “No podía faltar la voz de Cataluña, esta nacionalidad que aspira a un lugar de honor en la vanguardia de los pueblos defensores de la libertad y la cultura… La cultura universal se defiende defendiendo la propia cultura. La unidad de las fuerzas combatientes es la condición indispensable para una defensa eficaz. Pero la unidad deja de ser entelequia sólo cuando significa unión y colaboración de voluntades e intenciones”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *